Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una aplicación móvil o APP?


    Es una herramienta diseñada para que funcione en dispositivos móviles (tablets y smartphones), esta puede ser de entretenimiento, redes sociales o productivas
  • ¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles productivas?


    El desarrollo de aplicaciones móviles productivas es crear herramientas para que las empresas y los clientes ejecuten procesos de negocio desde cualquier dispositivo móvil.
  • ¿Porqué tener una aplicación móvil?


    La tendencia de computación móvil está tomando fuerza, los clientes, proveedores y colaboradores esperan más de una empresa como líder en el mercado. Esperan que se les proporcione una herramienta que les facilite la interacción con el negocio.
  • ¿Qué beneficios tiene para una empresa una aplicación móvil?


    Es incontable la cantidad de beneficios que se tienen con el desarrollo de aplicaciones móviles, pero dentro de los más importantes se encuentran el ahorro de capital y el aumento de ingresos. Los clientes tendrán la posibilidad de comprar, reservar, publicar, recomendar, actualizarse, interactuar con el negocio y realizar otras actividades desde la aplicación.

    La base de datos de clientes tiene un potencial de crecimiento impresionante a través de una aplicación móvil, los clientes comparten esta app a través de los medios sociales, de esta manera ellos se encargaran de generar clientes nuevos y aumentar el alcance de la marca.
  • ¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil (App)?


    El costo de desarrollar una aplicación es variable, todo depende de las funciones y recursos que se requieran, por tal motivo es necesario desarrollar un plan para cada proyecto.
  • ¿Cuál es el tiempo que se necesita para desarrollar una app?


    El tiempo es variable, dependiendo de la magnitud y complejidad del proyecto. El desarrollo de una aplicación sencilla puede ir de 2 a 4 meses.
  • ¿En qué plataforma se debe desarrollar una app?


    La elección de la plataforma dependerá del mercado meta al que irá dirigida. Pero se recomienda iniciar en las dos plataformas principales: iOS y Android.
  • ¿Una app para iPhone es compatible con Android?


    No, las aplicaciones para iPhone están desarrolladas en base al lenguaje de programación ?Objective-C?, mientras que Android utiliza Java, por lo que no son compatibles
  • ¿Se pueden obtener ingresos con al desarrollar una app?


    Si, al crear una aplicación, es posible ponerle un precio al publicarla y obtener beneficios de todas las descargas que se hagan, también existe la opción de poner publicidad de terceros, de esta manera cada vez que un usuario entre ejecute la aplicación y se despliegue la publicidad se recibe una cantidad de dinero.
  • ¿Qué tipo de aplicaciones se pueden desarrollar?


    Se puede crear cualquier tipo de aplicaciones específicas para sus necesidades del mercado.
  • ¿En qué mercado estará publicada una app?


    La app puede estar disponible en AppStore y Google Play sin duplicidades. Estos dos mercados son los más importantes y tienen el mayor número de descargas a nivel mundial
  • ¿Cómo se puede construir una marca y fidelizar a tus clientes?


    El desarrollo de aplicaciones móviles es la solución ideal para las pequeñas y medianas empresas que buscan crear lealtad de marca y encontrar compradores frecuentes.
    Es posible usar todo tipo de promociones, cupones descuento, campañas especiales, ofertas limitadas, etc. manteniendo siempre informado al cliente acerca de la empresa.
  • ¿Qué son los Wireframes y Mockups?


    Los Wireframes son una serie de bocetos que muestran el comportamiento de la interacción, funcionalidades de las pantallas, el contenido a desplegarse y la distribución del mismo.
    Mientras que los Mockups son los bocetos a color que muestran el diseño y aspecto visual final, incluyendo ajustes a gráficos, iconos, botones, fondos, texturas para cada sistema operativo y dispositivo.
  • ¿En qué lenguaje desarrollan las Aplicaciones?


    Las App´s pueden desarrollarse entre otros lenguajes en:
    • Objective-C y Swift (iOS)
    • Java (Android)
    • C# (Windows phone)
    • Php (Backend y Web Services)
    • Javascript (Backend)
  • ¿Una App puede ayudar a una empresa a reducir costos de operación?


    Efectivamente, por ejemplo, en el caso de un hotel, el usuario descarga la aplicación en su móvil. Desde su habitación, desde la playa o bien, desde una reunión de negocios, pide una recomendación para un restaurante, reserva un masaje en el spa o pide a Room Service una botella de vino. Todo en un click. Estas órdenes son enviadas instantáneamente al personal a cargo quien proporciona el servicio. Los tiempos de respuesta y costos de operación se reducen dramáticamente mientras que la experiencia de servicio obtenida por el cliente aumenta sus niveles de satisfacción.
  • ¿Cuál es la diferencia entre una aplicación y un sitio web?


    Una aplicación puede:
    • Ejecutarse fuera de un navegador normal
    • Ejecutarse si el dispositivo está conectado a internet o no
    • Ser iniciada de la misma forma en que una aplicación nativa se inicia

    Como mínimo, una aplicación es un sitio web que puede "instalarse" en un dispositivo móvil o equipo para que parezca una aplicación nativa al usuario. Se puede distribuir ya sea en su propio sitio web o a través de una tienda de aplicaciones. Ambos puede hacerse usando estándares web abiertos como HTML5. Puede controlar el acceso a la aplicación web para que solamente accedan a ella los usuarios que pagan.

    Un sitio que es una aplicación debería diseñarse para trabajar cuando el dispositivo no esté en internet, o al menos fallar sin generar problemas. Construir aplicaciones HTML5 Web runtime (a diferencia de construir sitios que siempre serán visitados desde internet en un navegador) requiere alguno agregados a la arquitectura para manejar estados como "a veces conectado," etc.

    Construir sitios HTML5 (en vez de aplicaciones) tiende a hacer foco en implementar la estructura de la página usando la nueva semántica de HTML5.

    Hay que notar que aplicaciones versus sitios HTML5 no es una proposición o la otra. Puede construir "aplicaciones" HTML5 que se ejecuten tanto dentro del navegador como afuera y puede diseñarlas para que provean una experiencia de usuario mejorada cuando el dispositivo del usuario está conectado a Internet.
  • ¿Qué es una app nativa o aplicación nativa?


    Una app nativa es una aplicación implementada en el lenguaje nativo de cada terminal.
    Estas apps podrán acceder a los sensores internos del móvil para aprovecharse de funcionalidades típicas de estos dispositivos como el geo posicionamiento, brújula, cámara, etc. para explotar al máximo las características del dispositivo móvil.
    Las aplicaciones nativas están programadas en: objective-C para iOS, java para android o C# para Windows Phone
  • ¿Cómo de distribuyen las apps nativas entre los usuarios?


    Una de las principales ventajas de tener una aplicación nativa es la posibilidad de posicionarlas en los Stores, en particular de Apple y Android, Apple Store y Google Play respectivamente. Estos escaparates permiten llegar a un universo de usuarios enorme con las facilidades de usar sus plataformas de pago (aunque se debe pagarles sus comisiones) para Apps de pago como también para Apps gratuitas.
  • ¿Cuáles son las ventajas de las Apps nativas?


    Ventajas de una app nativa:
    • Utilización de la red de distribución ya montada, es decir, Apple Store y Google Play por nombras a los más grandes.
    • No es necesario contar con una conexión a internet
    • Todos los recursos del dispositivo están al servicio de la programación de la App (georreferencia, brújula, cámara, acelerómetro etc.)
    • Icono de invocación de la App.
  • ¿Cuáles son las apps híbridas?


    Una web app no es más que una versión de la web optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles gracias a HTML5 y CSS3
    Ventajas de una Web app:
    Potencialmente, una web app se podrá visualizar en cualquier dispositivo móvil, ya sea Android, iOS, Blackberry o Windows Phone, basta con que dicho terminal tenga un navegador móvil. Al no ser una aplicación como tal, no está en los stores y por tanto no es necesario pasar ningún proceso de validación.
    Desventajas de una web app:
    Al no estar en lo stores, se hace difícil su promoción y monetización Siempre será necesario contar con una conexión a internet. No podrá hacer uso de las funciones esenciales del smartphone tales como georreferenciación, la cámara etc..
  • ¿Qué es Phonegap?


    PhoneGap es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles producido por Nitobi, y comprado posteriormente por Adobe Systems.
    Principalmente, PhoneGap permite a los programadores desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles utilizando herramientas genéricas tales como JavaScript, HTML5 y CSS3. Las aplicaciones resultantes son híbridas, es decir que no son realmente aplicaciones nativas al dispositivo (ya que el renderizado se realiza mediante vistas web y no con interfaces gráficas específicas de cada sistema), pero no se tratan tampoco de aplicaciones web (teniendo en cuenta que son aplicaciones que son empaquetadas para poder ser desplegadas en el dispositivo incluso trabajando con el API del sistema nativo).
    PhoneGap maneja API que permiten tener acceso a elementos como el acelerómetro, la cámara, los contactos en el dispositivo, la red, el almacenamiento, las notificaciones, etc. Estas API se conectan al sistema operativo usando el código nativo del sistema huésped a través de una Interfaz de funciones foráneas en Javascript.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.